Cuando se trabaja con el corazón por una meta, no hay nada ni nadie que pueda detenernos”.
La vida me ha enfrentado a grandes retos que he podido superar con determinación y fortaleza. Nunca me detuve por ser mujer, puse mi energía y mi esfuerzo en salir adelante solo concentrada en mi capacidad.
Mi madre siempre ha sido mi ejemplo de superación, trabajo y liderazgo, además de ser mi mejor amiga, mi centro y mi “partner” como a veces le digo.
Nací en Chihuahua, ciudad donde me formé. Estudié Administración y Mercadotecnia en el Tecnológico de Chihuahua, para después enfrentarme a un reto que me ayudó en mi formación profesional: trabajar en Boston, Estados Unidos.
Conseguí dos empleos a pesar de no tener visa de trabajo, y eso me permitió ayudar económicamente a mi madre cuando pasábamos por momentos complicados. La formación que me dio ella me motivó a trabajar duro por mis sueños.
Siempre supe que mi vocación estaba en el servicio, en poder ayudar a otros a construir historias de éxito. Fue por eso que, después de 2 años y medio, regresé a Chihuahua decidida a colaborar con mi ciudad y mi estado, para trabajar por una realidad distinta a la que me tocó vivir, así inicié mi carrera en la vida política.
Empecé a colaborar en el gobierno del estado de Chihuahua siendo parte del programa PyMExporta, el cual en conjunto con el gobierno federal, apoyaba a las pequeñas empresas chihuahuenses que buscaban consolidarse y expandirse, a través de la exportación, principalmente en el giro de alimentos.
Durante la administración del entonces gobernador del estado, el Lic. José Reyes Baeza Terrazas, fui jefa del departamento de Comercio Exterior y, posteriormente, Coordinadora de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México – Estados Unidos, dando seguimiento a los temas acordados que tenían mayor impacto en la vida de millones de personas.
Ser parte de la Conferencia, me permitió tener un amplio entendimiento de las problemáticas sociales que enfrenta mi estado, y así trabajar en soluciones tangibles y viables. Los estados fronterizos, como Chihuahua, enfrentan problemáticas particulares, principalmente de seguridad, pero también una gran oportunidad de desarrollo.
Al mismo tiempo, fui directora del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, siendo parte del equipo que desarrolló el Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Por supuesto, fue una gran experiencia ser parte del equipo que puso en alto a nivel nacional e internacional el nombre de Chihuahua. Pero más allá de eso, la posibilidad de coordinar y administrar los recursos para generar un bien al estado, me permitió continuar mi lucha por generar oportunidades de desarrollo.
En 2012 fui invitada a formar parte del equipo del FOVISSSTE en la Ciudad de México, donde desempeñé el cargo de secretaria técnica del Órgano de Gobierno. Fue un giro profesional muy interesante, porque desde otra trinchera, estuve trabajando para apoyar a otros a construir su patrimonio.
Como mujer, como chihuahuense y como mexicana, tengo un gran compromiso con la generación de oportunidades para salir adelante. Gran parte de mi vida la he dedicado al servicio público y lo seguiré haciendo.
Actualmente, estudio una segunda carrera: licenciatura en Derecho, porque estoy convencida que siempre debemos seguirnos preparando para enfrentar los retos que tenemos.
Voy a seguir luchando para que podamos vivir en un estado y un país donde prevalezcan la justicia y la sensibilidad. Donde todos seamos iguales, donde todos podamos hacer realidad nuestras metas, donde cada quien pueda ser el autor de su propia historia.