La ocupación de espacios inmobiliarios disponibles se recupera: Newmark y Muliv

Por: Grupoenconcreto.com

El mercado inmobiliario para empresas es el más dinámico con 8 millones de metros cuadrados de inventarios en la Ciudad de México, donde es importante que haya edificios de primera calidad porque se trata de la demanda de corporativos con influencia en toda la región, y frente a una clara recuperación, señaló Juan Flores, director de Research de Newmark.

Durante la Tercera Reunión Networking de Socias de Muliv, en #EnConcretoContigo, y con la participación de Lorena Mercado, presidenta y Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México y vicepresidenta de la organización de Mujeres Líderes por la Vivienda, el especialista de Newmak compartió un balance de la reactivación del sector.

FloresdDetalló que sobre sus especialidades en el sector de oficinas, en el industrial y en los centros comerciales, destacan las inquietudes del mercado de oficinas, especialmente por el reacomodo y reinvensión que empujó el home office al que nos obligó la pandemia.

“Un punto de equilibrio es crecer hasta 12%, y lo que observa Newmark es que ha crecido la oferta de espacio vacío 25%, con posibilidad de ocupar de manera inmediata. En Monterrey y Guadalajara ya se ha dejado de ver indicadores de mayor desocupación, se observa plena recuperación con una tasa de disponibilidad sana.”

El ejecutivo explicó que el mercado industrial muestra, con un potencial de 67 millones de metros cuadrados, que hay un acupación total de los espacios especialmente por las empresa de e-commerce que atraen una gran cantidad de negocios adicionales. En Monterrey, han hecho muy bien las cosas, y han tirado casi la tasa total de disponibilidad. “Nosotros cerramos una negociación muy importante en Tijuana, con una empresa de tecnología, de 30 mil metros cuadrados de nave, que actualmente es muy difícil de conseguir”.

Sobre el tema del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los proyectos de infraestructura ayudan mucho en los proyectos de la zona, e independientemente de la afiliación política se debe ver que se pueden detonar muchas cosas en beneficio de los municipios aldaños al nuevo aeropuerto.

También en Guadalajara, su gran centro de tecnología que tienen sigue en crecimiento principalmente porque ya se hacen cosas que antes solo se traían de Asia.

Respecto a los centros comerciales ya también comienza a ocuparse la oferta de espacios, no está al 100 por ciento, pero ya estamos en esa dinámica de ocupación y desarrollo en beneficio de la población donde se encuentran.

Los edificios en construcción tienen otra dinámica de mercado en este momento, venían de cuatro años de proyecto y la interrupción de la pandemia, a ahora estar esperando un cliente ancla para detonar la construcción.

Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México y vicepresidenta de Muliv, agregó que al cierre del primer trimestre del año, luego no solo de dos años de pandemia, sino de un sector inmobiliario que ya traía problemas, se observa que inicia la recuperación con un aumento de 3.6% en unidades vendidas, respecto al mismo lapso de 2021.

El número de proyectos en desarrollo activo es de mil 563, además de 13 mil 176 proyectos nuevos, y 83 desarrollos vendidos, con un precio promedio por metro cuadrado de 40 mil 728 pesos, es decir, al alza 2.3% en su comparación con los primeros tres meses del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *